Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centro Provincial de Recursos
para la Comunidad Sorda de
Jerez “APESORJE”

APESORJE

Presentación

Presentación

CENTRO PROVINCIAL DE RECURSOS PARA LA COMUNIDAD SORDA DE JEREZ “APESORJE”, es una ONG de acción social, con naturaleza asociativa, de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro, constituida el 30 de noviembre de 1970 en Jerez de la Frontera. 

APESORJE desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Provincia de Cádiz y su sede social está en Calle Santo Domingo, nº 6-8 BJ CP 11402 Jerez de la Frontera (Cádiz).

APESORJE representa la experiencia, defensa, innovación, participación, visibilidad  y el liderazgo de las Personas Sordas y/o con discapacidad auditiva promoviendo la plenitud de derechos, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la emancipación social, la no discriminación y la garantía y mejora de las condiciones y calidad  de vida de la ciudadanía sorda andaluza y sus familias.

Como Entidad trasladó ante los poderes públicos, los distintos agentes sociales y la sociedad las necesidades y demandas del colectivo de personas sorda y/o con discapacidad auditiva, asumiendo, encauzando su representación y actuando como interlocutor y referente del mismo para la consecución de sus principales fines y objetivos:

  1. Articular, vertebrar, representar y liderar con protagonismo a APESORJE y a las Personas Sordas o con discapacidad auditiva de toda la Provincia de Cádiz que la integran.
  2. Potenciar el protagonismo y la participación activa de las personas sordas en las instituciones públicas y privadas.
  3. Promover la igualdad de género y garantizar acciones positivas que contribuyan a compensar las desigualdades que se suman por razón de la discapacidad.
  4. Defender y consolidar los derechos conquistados por el Movimiento Asociativo Andaluz, instando al cumplimiento  de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y de los Principios rectores de las políticas públicas  del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  5. Reforzar y  ampliar la implantación de recursos y medidas que garanticen
    la accesibilidad a la información y la comunicación de  las personas sordas.
  6. Establecimiento  de acciones de sensibilización y difusión para dar una visión positiva de la Comunidad Sorda, sus capacidades, cultura y valores históricos.
  7. Potenciar la Lengua de Signos como Patrimonio de todas las personas usuarias y el desarrollo de la Ley 11/2011 de 5 de Diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.
  8. Promover la Igualdad de Oportunidades de las personas sordas usando libremente la lengua de signos española y/o de los medios de apoyo a la comunicación oral.
  9. Defender y participar en el desarrollo del futuro Reglamento de la Ley 11/2011.